dilluns, 21 de gener del 2013
divendres, 4 de gener del 2013
La literatura toma la calle
Estamos acostumbrados a encontrar la literatura en un espacio específico regido por leyes diferentes, sin compartir ese espacio con otras disciplinas. Tenemos interiorizadas unas reglas sobre cómo funciona la práctica artística que la modernidad cultural ha ido asilado, diferenciando las distintas prácticas artísticas.
Sabemos que cuando queremos recurrir a un libro, podemos encontrarlo en la biblioteca, en una librería, o navegando por la red.
Cuando queramos encontrar una película, iremos al videoclub, y si por el contrario queremos contemplar una escultura, lo más lógico será q ue vayamos a cualquier museo cercano.
Este aislamiento de espacios ya lo observábamos en el siglo XVIII, con la separación de esferas discursivas: política, social, informativa, artística, literaria…
Las Vanguardias criticaron esta separación y autonomía artísticas. Trataron de integrar el arte en la vida, intentaron (y lograron) borrar las fronteras entre el arte y la vida cotidiana. Mediante la descontextualización, buscaron un efecto de shock, de extrañamiento; Con una lógica del escándalo, consiguieron romper la separación de esferas artísticas autónomas.
En la actualidad, hallamos esta ruptura de contextos en la misma calle. Muchas zonas de nuestro mundo están siendo permeadas por formas artísticas propias de espacios literarios.
Este es el caso de Acción Poética. El movimiento nació en Tucumán de manos de un solo individuo que se dedicaba a pintar frases poéticas en las paredes viejas de ciudades de su país.
El arte urbano cuando iba relacionado de palabrería, solía estar relacionado con la finalidad crítica. Acción poética no relaciona tanto esta corriente con la finalidad crítica sino también con la finalidad estética y poética.
Lo que empezó con un solo hombre, ha llegado a ser un movimiento internacionalmente conocido de diez integrantes con su propia tipografía. Así, podemos reconocer su huella en cualquier rincón del mundo. Este grupo de personas se preocupan por decorar las calles de nuestro planeta con frases tanto de poetas conocidos como de personas anónimas; hacen convocatorias públicas y organizan debates sobre poesía abiertos a todo aquel que desee participar. Además, dan la libertad de firmar como “Acción Poética” a quien llene muros con poesía, siguiendo su modelo tipográfico.
Acción poética de Tucumán, con más de 78.000 seguidores en Facebook, ha conseguido incluso programa de radio (Radio Poética), donde entrevistan a los poetas de los que ponen frases, comentan poemas de poetas célebres, o simplemente recitan. Han conseguido también llegar al ámbito de la educación: hacen acciones en colegios. Hoy encontramos imitaciones incluso en España. En las calles del barrio del Carmen en Valencia podemos hallar: “Más allá del olvido duerme la noche”.
En otras puntos de la geografía mundial, podemos encontrar pintadas como las siguientes:
Poema 14, Pablo Neruda
Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.
A nadie te pareces desde que yo te amo.
Caminos Del Espejo, Alejandra Pizarnik
(…)
Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.
XIII
Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y qué deseaba yo?
Deseaba un silencio perfecto.
Por eso hablo.
XIV
La noche tiene la forma de un grito de lobo.
XV
(…)
Doble invención, Cortázar
Creo que soy porque te invento,
alquimia de águila en el viento
desde la arena y las penumbras,
Otros ejemplos:
Nos centraremos ahora en la vertiente crítica del movimiento, para iniciarnos en el estudio más detallado de la literatura como instrumento reivindicativo sin igual.
Mario Benedetti, Te quiero
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
Poema 12, Pablo Neruda
Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Ahora, como adelantábamos, nos sumergiremos en el apasionante mundo de la reivindicación y el movimiento social, y las posibilidades que la literatura le ofrece en el camino hacia la libertad y la justicia social.
La cultura es el bien más preciado que poseemos. Aprender a pensar puede hacernos libres, y por tanto, qué mejor idea que utilizar aquello que nos hace libres para reivindicar un estado más humano, cercano a la cultura, que nos ofrezca los máximos caminos posibles, lejos de alzar muros que nos acorralen. Reivindicar la posibilidad de elegir y de hacernos libres, mediante la literatura.
Los movimientos sociales han incorporado prácticas del proceso artístico y literario y lo han cristalizado en sus protestas.
¿Qué está pasando en España para que se utilicen prácticas de vanguardia artística como herramientas de obra social?
Los movimientos sociales y en especial las manifestaciones, se han convertido no solo en España sino en el mundo entero en espacios en los que se está cuestionando la barrera entre los dos mundos.
(Hacer click en la imagen para ver a tamaño real)
A Galopar, Rafael Alberti
Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Como decíamos, los movimientos sociales que se valen de la literatura en sus reivindicaciones sociales, recorren todo el planeta. En esta disertación utilizaremos tan sólo fuentes hispanas halladas en diferentes ciudades del mundo.
A continuación, imágenes de manifestaciones en Sud América con pancartas de poemas de Mario Benedetti, seguidas de dos imágenes que recurren al “Poeta del Pueblo”, Miguel Hernández, y a su libro Vientos del Pueblo, para encabezar una manifestación, y una pintada con algunos de sus versos más celebres, del poema Para la libertad.
La siguiente, es una imagen de una manifestación española. El eslogan hace alusión al dramaturgo como símbolo de la cultura, y dice que será esta quien nos salve. Es otro ejemplo de la cultura (en este caso, la literatura concretamente) como instrumento para el progreso social.
La siguiente imagen pertenece a una reivindicación en Bruselas (Bélgica), en la que se pedía justicia para unos estudiantes españoles mediante versos machadianos:
Hablaremos ahora, más que de literatura, de las figuras que podemos crear mediante nuestro lenguaje; del juego que dan nuestras letras para finalidades no puramente estéticas, alejadas del espacio literario convencional.
Frases populares, o eslóganes publicitarios conocidos por todo el mundo, modificados. Consiguen captar la atención dada su popularidad original, y por esa razón son bastante recurrentes en los movimientos sociales:
Además de frases populares y publicitarias, conocidas por todos, las reivindicaciones se valen también de la descontextualización de elementos fílmicos (personajes, títulos, carteles), tal y como veremos a continuación.
Destacaremos al personaje V. Original del mundo del cómic, alcanzó fama definitiva gracias a la película V for Vendetta, convirtiéndose en todo un símbolo de cambio, de progreso social. Su máscara, que vemos en las siguientes imágenes, ya es mundialmente conocida:
Por supuesto, las metáforas son también muy recurrentes a la hora de inventar eslóganes y carteles:
Como he dicho, el estudio ha estado centrado en carteles y pintadas pertenecientes a las letras hispánicas, pero me parece acertado señalar que no es un fenómeno único de nuestro idioma el de descontextualizar la literatura para utilizarla en herramienta de cambio social. Ejemplificaremos esto con algunas pancartas y una pintada en Catalán, nuestra otra lengua oficial:
Creo que ha quedado suficientemente ejemplificado el hecho de que la literatura ya no solo forma parte del contexto estudiantil o cultural, relegado al ámbito de las literaturas, las aulas o los domicilios particulares.
Las letras han conseguido traspasar fronteras y lograrse diferentes caminos lejos de sus tradicionales escenarios.
Es el momento de tomar ejemplo y seguir su estela: con la literatura tenemos una nueva amiga con la que contar para salir a la calle, a buscar caminos diferentes para nosotros mismos.
¡Tomemos la calle como ella!
Subscriure's a:
Missatges (Atom)